jueves, 25 de junio de 2009

¡Qué sé yo!

Tengo que escribir. Pero no me viene ninguna idea. Pienso en esto y aquello, pero pronto desisto.

Es gracioso pensar que cuando no pensamos en nada, es cuando más pensamos. Quiero decir: si no pensamos que temos que hacer esto o aquello, pensamos en muchas cosas. Volvemos al pasado, volvemos al pasado más que pasado, pensamos en el futuro.

Me gustaría ser como los escritores que tienen muchas ideas y logran escribir un libro. A veces escriben un segundo o un tercero que es la continuación de muchas ideas seguidas y repetidas, inventadas.

Estoy pensando en el fin del semestre. Más un semestre se ha terminado. Y luego llegará otro. ¿Qué he hecho en estos meses? ¿Qué he aprendido? Aprendí muchas cosas interesantes en las asignaturas de español, principalmente en el Taller de Traducción. Más que antes, estoy segura quiero ser una traductora.

¿Qué cosas planejo para el próximo semestre? Me gustaría hacer una literatura hispánica, y me encantaría no tener clases en el viernes. Pero estoy retrasada en el curso y creo que esto no será posible.

¡Esperemos hasta allá, y depués os cuento!

¡Buenas vacaciones a todos!

El padrino











Hace poco alquilé en dvd la película El padrino (The Godfather), de Francis Ford Coppola., de 1972. Es una adaptación de la novela de Mario Puzzo, que lleva el mismo nombre.






Son tres películas, siendo el primero de la historia de Don Vito Corleone y como su hijo Michel asumió la lideranza de la familia. El segundo narra la vida de Vito, antes de ir para los Estados Unidos, mezclando con la vida de Michel después que se tornó el nuevo "Don Corleone". El tercero cuenta la historia de Michel y su relación con sus hijos y ex-mujer.

Me gustó muchísimo porque trata de la relación de los italianos en los Estados Unidos, cuando éstes eran muy poderosos y representaban el "sueño americano" que las personas tenían y tiene hoy aún: tornarse rico.

Es impresionante como en la película las personas resuelven sus problemas con el otro facilmente: "si no me gustas, te mato".
Apesar de esto, la película hizo éxito mundialmente y hoy hace parte del listín de los "Clásicos del Cine". ¡Les recomendo!








domingo, 21 de junio de 2009

Algo

Algo
Amado del Pino - La Habana


"Cuéntame algo, aunque sea mentira". Esa frase la oí muchas veces en mi infancia y adolescencia. Ahora no sabría decir si se trataba de un dicharacho rural o pueblerino o también seguí escuchándolo al llegar a La Habana. Tal parecía un simple chascarrillo, una broma casi carente de sentido entre personas de mucha confianza.

Hoy, sin embargo, he amanecido con esa letanía en mi cabeza. No siempre la verdad, lo literal, lo justo es precisamente lo que más necesitamos. Hace poco me reencontré con un viejo y agradable colega, a través de internet. Cuando los dos supimos nuestros santos y señas electrónicos, le pregunté cómo le iba y me respondió con unas fotos. En el siguiente mensaje lo convidé a que si quería no me comentara sobre sus pasos actuales. A la larga cuando ―al descender de un tren o en el trajín de una boda― nos encontramos con viejos conocidos del pueblo, el barrio o la profesión, esas preguntas sobre la actualidad funcionan más bien como una retórica, una pausa educada que da paso a lo casi único que puede salvar el encuentro: la descarga mutua de melancolías y sucesos que una vez compartimos.

Mi amigo Pabi ―tamarindero de pro y apasionado profesor de deportes― me contaba que muchas de sus tardes ―allá por los 80 de su veintena y la mía― se dedicaba a tomar cervezas con un compañero de trabajo. La norma establecida en aquella mesa era que a la segunda invasión del espumoso líquido, ambos estaban autorizados a “meterse mentiras”. Se licenciaba el invento o el noble disparate en virtud de que se pasaban el día entero juntos y no tenían nada nuevo que contarse.

Julián Marías ha dicho que el matrimonio es una institución narrativa. La amistad también, pero cuando ―como en el bolero― las almas se alejan; es más fácil retomar una sombra de diálogo cuando se es amigo que cuando se fue novia, amante o cualquier otra variación del discurso de los cuerpos. Más bien, en estos casos, conversamos con dos personas a un tiempo. Una es la que sudó, rió, se equivocó junto a nosotros y la otra la actual, la desconocida. Por eso ―y otros lo han descrito mejor― las preguntitas de cómo te va o en qué estás trabajando ahora suelen ser frías, convencionales, pálidas. Van dirigidas a ese tipo(a) con el que tenemos poca o ninguna confianza. No hay otra opción que recordar lo que tenemos en común, como le pidió hace poco mi madre a una vieja amiga de ásperos temas actuales. Si se agotan las verdades pues a inventarse una mentirita, que tal vez sea más bien una certeza olvidada.


http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2009/n413_04/lacronica.html

¿Qué es la traducicón?


La traducción existe hace muchos siglos y está más presente en nuestras vidas que imaginamos. Vemos una traducción cuando vamos al cine, cuando leemos una bula de medicina, cuando vemos una proganda en la tele de una multinacional, cuando leemos las instrucciones de uso de un aparato importado, cuando vamos a jugar un juego, cuando leemos una entrevista en los periódicos de presidentes, cantantes y actores famosos de otros países, cuando leemos un libro de un escritor extranjero y en muchas otras cosas que no nos damos cuenta.

Al contrario que muchos piensan, traducir no es apenas trascribir una palabra de una lengua a otra. Es necesario mucho más que eso. Para que una traducción sea buena, hay que analizar todo el contexto, y confirmar si el autor tuvo mismo la intención de decir esto en su texto. La traducción tiene que parecer lo más natural posible, para que haga sentido en la lengua traducida. Es necesario interpretar, y arriba de todo, conocer muy bien la lengua que si está traduciendo.

En la crónica Algo de Amado del Pino, encontré una expresión que hasta ayer nunca había escuchado o conocido: "santos y señas". Traduciendo literalmente al portugués sería "santos e endereço". La frase es: "Cuando los dos supimos nuestros santos y señas electrónicos, le pregunté cómo le iba y me respondió con unas fotos." Si hiciésemos una traducción literal de todo este trecho, sería algo como: "Quando os dois soubemos nossos santos e endereços eletrônicos, perguntei-lhe como lhe ia e me respondeu como umas fotos." Esto sería facilmente comprendido en portugués, pero no sería una buena traducción, porque hay muchos problemas en esta frase. ¿Qué sería este "santos" en medio a esta frase? Además de comprendermos el significado de "endereço eletrônico", ¿esto suena claro y natural al portugués? Una de las traducciones más adecuadas sería: "Depois de confirmarmos nossos dados e e-mails, perguntei-lhe como estava e ao responder me enviou algumas fotos."

Es importante decir también que no existe una traducción perfecta y tampoco hay una única forma de traducción. El traductor puede llegar muy próximo al que el autor intentó decir, pero nunca será de la misma forma, pues todo depende del momento del traductor, de sus herramientas, de su cultura, de su conocimiento de lengua, de su convivencia con la lengua, etc.

A fin de cuentas, ¿qué es la traducción?

El año que naciste...

Hoy recebí un e-mail muy interesante. El título del mensaje era "El año que naciste...". Cuando lo abrí había el siguiente mensaje de mi amiga Susan:

" ¡Hola! En el año que naciste, las radios tocaban varias músicas de gran éxito. ¿Sabes cuáles eran? ¿Te gustaría saber? Acese: http://www.planetarei.com.br/100anos/index.htm
Me gustó mucho por eso os envié."

Acesé el sitio y busqué en el año que nací. Hay cien músicas que hacían éxito en este periodo. Cantantes como Madonna, Capital Inicial, Lulua Santos, Simply Red, Elton John y muchos otros que no conocía, y que no me acordaba.

Como no ha terminado el año 2009 aún, busqué en el año 2008. Allí hay muchos otros cantantes que tampoco conozco hoy, y me llamó la atención que Madonna y Capital Inicial siguen entre los cien, pero hay muchos otros que no están allí.

Tal vez el creador del sitio ha hecho este listín baseado en sus proprio gustos y que no ha hecho una pesquisa y que tal vez él mismo no conozca todos estes cantantes y todas las músicas listadas.

En el sitio hay músicas que tocaban desde el año 1904. En este año la radio ya había sido inventada, pero el primer experimento de Brasil fue con el discurso de presidente Epitácio Pessoa, que fue radiado en el año de 1922.

Más una vez nos vemos en medio a informaciones dadas por la TV y por la radio y que no son verdaderas. Debemos sospechar y pesquisar las informaciones y no dejar que esto nos mediatice.

sábado, 20 de junio de 2009


Leí este minicuento en el Taller de Traducción y me encantó por su simplicidad, por la moraleja del final: vivimos en un ciclo que no tiene fin.

La herencia
Mónica Volpini

Un día mi padre me llevó hasta la cima de un monte muy alto, y desde allí fue senalando los campos sembrados, la casa y el valle:
- Algún día... Todo esto será tuyo.
Volvimos en silencio. Me rebelé en contra de tan generosa entrega porque sabía lo que debería ocurrir. Bajando la cabeza, le rogué a Dios que me ayudara a entender. Y los años pasaron...
Antes de ayer murió. Sin prisa y sin calma, como había pasado toda su vida de trabajo y esfuerzos. Entonces levanté a mi hijo de la cuna y corrí hasta el mismo lugar...
- Esta es tu herancia, hijo mío.

Yo en 2040

Me llamo Renata, tengo 54 años, estoy casada y tengo tres hijos y dos nietos. Vivo en Belo Horizonte desde hace casi 36 años. Nací en Rio de Janeiro y me mudé para acá a los 18 años, cuando me enamoré de mi marido y me casé.

Soy graduada en letras y trabajo para el gobierno de Minas Gerais, haciendo traducciones de textos literarios del español al portugués y los publicamos en libros que forman parte de la enseñanza en las escuelas.

Fui profesora de español por muchos años, cuando mis hijos tenían unos diez años, más o menos. Desupés, retorné al servicio público, porque antes de la graduación ya trabajaba en la municipalidad.

Hice muchas cosas en la iglesia que frecuento. Antes, era pequeña, pero ahora es muy grande y bonita. Ayudé cuidando de los bebes, hice trabajos sociales, ensené a los chicos mayores y ayudaba en la cocina cuando hacíamos cnfraternizaciones.

Ahora me gustaría jubilarme. Me dediqué a muchas cosas en el pasado y ahora quiero dedicarme a mis nietos.

Soñé com muchas cosas y realicé muchas. Nunca desistía de mis objetivos y siempre hice todo lo posible para hacer la diferencia. Creo que conseguí, y mis conquistas fueron todas com alegría, honestidad y amor.

Un día especial




Hoy cuando me he despertado, pronto pensé que este día seía especial. El sol estaba radiante y los pájaros cantaban alegremente.

Después del desayuno, he caminado por la playa. He mirado toda la gente que allí estaba y pensé que muchas personas dedican momentos de ocio en su rutina, desde niños hasta los ancianos.

Me he comprado un agua de coco y he vuelto a mi casa, caminando en la arena com los pies en el agua del mare.

Cuando he llegado a casa, mi marido estaba preparando el almuerzo. Ha hecho mi plato favorito: lasaña. Hemos abierto una botella de vino y hemos charlado mucho hasta el postre.

He hecho la siesta acostada en la hamaca que hay en el balcón de mi casa. Cuando me he despertado, he leído un libro y he contemplado a los animales: el perro, el gato, los peces y los pájaros que tengo en la casa.

Por la noche, mi marido y yo hemos salido a bailar en un restaurante cerca. Hemos cenado a luz de las velas.

Desde el comienzo sabía que mi día sería especial, porque cuando deseamos las cosas buenas, es esto que buscamos y certamente lo que encontramos.

jueves, 18 de junio de 2009

Vivir sin aire

Siempre me gustaron las músicas en español, principalmente las cantadas por voces masculinas. Creo que esta es la lengua que todo hombre debería hablar.Elegí esta música porque siempre la escucho cuando estoy conduciendo o trabajndo, o, cuando estoy pensando en una música, siempre me viene esta en la cabeza.



Vivir Sin Aire

Maná

Composição: Maná

Cómo quisiera poder vivir sin aire
Cómo quisiera poder vivir sin agua
Me encantaría quererte un poco menos.
Cómo quisiera poder vivir sin ti

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire
Cómo quisiera calmar mi aflicción
Cómo quisiera poder vivir sin agua
Me encantaría robar tu corazón.

¿Cómo pudiera un pez nadar sin agua?
¿Cómo pudiera un ave volar sin alas?
¿Cómo pudiera la flor crecer sin tierra?
Cómo quisiera poder vivir sin ti.

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire
Cómo quisiera calmar mi aflicción
Cómo quisiera poder vivir sin agua
Me encantaría robar tu corazón.

Cómo quisiera lanzarte al olvido
Cómo quisiera guardarte en un cajón
Cómo quisiera borrarte de un soplido
Me encantaría matar esta canción.

martes, 12 de mayo de 2009

Mi niñez




Cuando era niña, me gustaba jugar con muñecas, pues en el edificio que vivía, no había otros niños, y por eso jugaba sola.
Mi muñeca preferida era Barbie. Tenía todo de Barbie: la casa, el coche, los mobiles de la casa, compraba muchas ropitas y todos los años ganaba una Barbie nueva.

En mi escuela, había pocos niños en la clase. Éramos once, pero éramos muy unidos y siempre salíamos juntos en los fines, y íbamos a las casa unos de los otros.

La myoría de mis compañeros de clase eran niños que ya habían estudiado conmigo en la otra escuela, y por eso éramos más amigos.

Siempre que me acuerdo de mi niñez, pienso que eran días buenos, pues no había en nosotros ninguna preocupación con el futuro.
Hasta hoy tengo amistad con un chico que conocí en la primera escuela que estudié, cuando teníamos dos años. Nuestra amistad era tan fuerte que nos consideramos como de la misma familia.

La niñez es el mejor tiempo de hacermos verdaderos amigos.

Mi rutina




Me despierto todos los días a las siete de la mañana. Como estoy siempre retrasada, me ducho y salgo a las siete y cuarenta, casi simpre sin desayunar. A las ocho llego al trabajo, y a las nueve como un fruta o tomo un yogur.


A als doce es la hora del almuerzo. Voy al trabajo de mi marido, que está cerca del mío y almorzamos juntos. A las dos de la tarde, vuelvo a mi trabajo y me quedo allí hasta las seis.


Las clases en la universidad empiezan a las siete. Los lunes y miércoles tengo clases solamente hasta las nueve menos veinte. Los lunes, salgo y estudio o leo un libro en alguna sala. Los miércoles, salimos en la misma hora, entonces camos a casa más temprano. Los martes y jueves tengo clases a las nueve menos diez y siempre voy a la biblioteca aprovechar el tiempo para estudiar y hacer trabajos. Los viernes son los días más cansadores para mí, porque tengo clases hasta las diez y media.


Todos los días llego a mi casa hacia las once. Me ducho, tomo un vaso de leche y luego me voy a la cama, pues al otro día tendré que despertarme muy temprano.

jueves, 2 de abril de 2009

Mi autorretrato

Yo soy una persona muy extrovertida. Me gusta charlar con mis amigos y con mi familia. Cuando llego a un lugar en que no conozco a las personas, me quedo un poco tímida, pero pronto me quedo comunicativa.

Me gusta muchísimo estar con mi marido. Siempre salimos o jugamos a las cartas, miramos una película o estamos con amigos.

En mi trabajo soy una persona organizada, mi mesa está siempre arreglada. Ya en mi casa no soy tan organizada, creo que es porque no estoy mucho tiempo allí, entonces no puedo ordenarla.

Para algunas situaciones me creo madura, pero no tanto para otras. Si paso por algo nuevo, soy inmadura para resolverlas, pero pronto empiezo a cambiar.

Tengo un defecto que es la sinceridad demasiada. Digo que es un defecto porque no sé disfrazar las cosas malas que siento y las personas a mi alrededor lo notan. A veces puede ser bueno, pero en la mayoría de las vezes sufro mucho.

En general soy una persona viva, alegre y feliz. Amorosa, cariñosa y siempre lista para ayudar. Me encanta estudiar lenguas y cocinar. Mis programas favoritos son estar en mi casa, viajar, leer un buen libro, ver películas y hacer nuevas recetas.